Cuaderno de Bitácora de la asignatura Idea, Concepto y Proceso de la Imagen. (Bellas Artes, CES Felipe II).

viernes, 11 de marzo de 2011

Teórica sobre el Cuerpo.


Cuerpo.



Corpus: extensión del cuerpo.
  • Suele representarse por estereotipos, nadie en concreto.
  • T. A. O. (tradición artística occidental): trata el cuerpo humano de forma realista.
  • Arte cretense: cuerpo idealizado.
-Psicología: profundizar en un individuo.
  • Sociología: hablar del grupo.
    ORÍGENES DEL RETRATO DE LA FIGURA HUMANA.
  • Objetos protectores: venus paleolíticas.
  • Figuras cicláticas (de un nivel de abstracción enorme).
  • Encaústica: técnica muy compleja y antiquísima.
    LOS GRIEGOS.
  • Heredan todo lo anteriormente dicho.
  • El hombre es la medida de todas las cosas (antropocentrismo).


EDAD MEDIA.


  • Dios es todo.
  • El artista no firma.


RENACIMIENTO.


  • Aglutina varias cosas.
  • Todo eran núcleos de poder (Venecia, Roma, Ferrara...)
    - Teorías estéticas:
    * Cennini: teoría y práctica deben ir unidas. Se copia de la naturaleza.
    * Alberti: buscar belleza en la naturaleza.
    * Leonardo: no mejorar las naturaleza. Está todo en ella, embellecerla es falso. Ningún sistema en la naturaleza es mejor que otro. La fealdad puede representar un sistema en concreto.
    *Todos: quieren imitar a la naturaleza. Hablan del conflicto entre representación concreta y materialización.


RENACIMIENTO ITALIANO:
  • Roma: Rafael y Miguel Ángel.
    Asoma el antropocentrismo de la cultura clásica pero el cristianismo sigue restando fuerza a la figura del hombre.


BARROCO:


Vuelve la vulnerabilidad del hombre.


Continua lucha del hombre contra la naturaleza.


IMPRESIONISMO:
  • Aparición de la fotografía.
  • Nuevos encuadres.
  • Facilidades para el retrato psicológico.
ACTUALIDAD:


*cuerpo de carbono, se rompe.
*cuerpo de silicio, el del blog, internet.
*necesitamos terminales: transportes, la red, etc.


Picasso vs. Duchamp.


Picasso: la inspiración viene trabajando, es un trabajador infatigable, comercia con el arte, personalidad arrebatadora, enérgico, copia todo lo que puede.
Duchamp: lo importante es el concepto y luego representarlo, hay que dejar el sedimento del tiempo, la idea prima, el artista es un gurú, inventa el ready-made y la instalación.


MAGRITTE: el cuerpo se vacía.



DE KOONING: el cuerpo se deshace.




FORMAS DE REPRESENTAR EL CUERPO.


  • Desde las partes más pequeñas.
  • Pelo.
  • Piel.
  • Sangre, orina, semen, heces...
    Andrés Serrano.


Byron Kim "Colores de Piel" (1961). 


  • Cuerpo distante.
  • Incorporación del cuerpo femenino (mujer oculta en la historia del arte). 


    Billy and Hells. 


  • Cuerpo prostituido. 

     

    Santiago Sierra. 

  • Cuerpo transgresor.

     Peter Witkin. 


  • Cuerpo enfermo.
  • Anorexia y bulimia.
  • Cuerpo monstruoso.
  • Células.
  • Cuerpo frío.
  • Cadáver exquisito.
  • Cuerpo alegre y crítico.
  • Cuerpo reconstruido.
  • Cuerpo cibernético. 

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