Cuaderno de Bitácora de la asignatura Idea, Concepto y Proceso de la Imagen. (Bellas Artes, CES Felipe II).

domingo, 13 de marzo de 2011

Teórica sobre el Bodegón.


El Bodegón.



Bodega: representa elementos relacionados con la comida.
  • Naturaleza muerta en otros idiomas.
  • Vánita.
  • Memesto mori (recuerdo de la muerte).
  • Representación equilibrada del mundo interior.
  • Todo lo que tenemos y vamos a perder.
  • Muerte.


Ventajas:
  • Nos permite trabajar sin estar ajustados a ningún tiempo.
  • Mayor libertad compositiva que en la figura humana.




*Ágape sagrado (el último antes de morir).
*Peces y panes: Cristo y sus milagros.




Hasta el s.XVI es muy simbólico: ejemplo, las piedras preciosas serían las tribus de Israel.


Bodegón: método de aprendizaje para pintores y dibujantes.
Debería tener elementos actuales. No debería estar siempre a la altura de los ojos, podría situarse en el suelo, en el techo...


El bodegón habla de la vida y la muerte. Ciertos bodegones quedan obsoletos si utilizamos objetos que no pertenecen a nuestra época.
El bodegón en la fotografía habla de elementos que el fotógrafo tenía en su etorno. Son las pequeñas cosas íntimas.


Ahora el ágape sagrado pasa a ser, en muchos casos, la basura.






Después de esta clase teórica, tuvimos que seguir una serie de pasos para investigar acerca del bodegón y así sacar nuestras propias conclusiones.


Este ejercicio lo hicimos por parejas, en mi caso trabajé con Ana Alcocer.
Las pautas fueron las siguientes:
1ª parte.
Analizar los bodegones de alumnos del año pasado.
2ª parte.
Leer unos textos: "La vida se va como el humo" de Rosa Olivares.
"El tiempo de un bodegón" de Alberto Ruiz Samariego.
"El auténtico instante inmortal" de Celia Díez.


Debemos ver representantes del bodegón actual.
3ª parte.
Tomando las conclusiones obtenidas de estas dos partes debemos describir al bodegón en la actualidad.
CONCLUSIONES:
Bodegón como vánitas: el paso del tiempo, lo que se va a perder.
Este significado no se pierde sino que se transforma y lo ahora lo vemos en la podedumbre, en el detritus y en la comida basura.
  • la muerte, la pérdida: ahora tiene más un contenido crítico.
  • El alimento del cuerpo pasa a ser el alimento del espíritu.
    El bodegón parece tener un significado trivial, no debemos infravalorarlo.
  • Con la fotografía es más anacrónico. Se complementan a la erfección por la instantaneidad de la primera.
  • El festín de las miradas (ILUSIÓN) pasa a la domesticidad cutre, al realismo sucio y al desorden . Ejemplo Cindy Sherman.
  • Recomposición literal del concepto:
    - Crítica.
  • Mundo interior.
  • Debilidades y desórdenes.


Berkeley (empirista): "Las cosas existen sólo en tanto pueden ser percibidas, para lo cual es necesario la luz que ilumina la oscuridad".




Existen dos vertientes actuales:
  • Bodegón sucio, detritus, cutre, etc.
    * Cindy Sherman. 


  • Bodegón donde los objetos cotidianos se subliman.
    * Jean-luc Mouléne. 


    * Zachary Zavislak: 


    - Una mezcla de ambas es el trabajo de Peter Witkin: 




    *** 






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