Juan Zamora
Joven artista que compagina su creación artística con la docencia universitaria. De corta trayectoria pero intensa y fructífera. Su obra a nivel formal está basada principalmente en el dibujo. Un dibujo actualizado y modernizado gracias a diversos recursos.
Se trata de un dibujo naif que representa diversos personajes, muchos de ellos a modo de cadáver exquisito (híbridos y seres antropomórficos). Este estilo de dibujo contrasta con el contenido sexual, grotesco y siniestro de las imágenes. Creaciones siempre pinceladas con una nota de humor.
Su modernización o actualización del dibujo se debe en parte a las animaciones que ha creado y a su posterior montaje en instalaciones. Estas animaciones son muy sutiles, tratándose en su mayoría de pequeñas vibraciones del personaje y en ocasiones acompañadas de sonidos cortos y repetitivos. La sutileza de estas alteraciones en el cuerpo del personaje (de naturaleza estática) crea una gran sorpresa en el espectador a la vez que no les resta verosimilitud.
La obra de Juan Zamora está cargada de ilusionismo, crítica, paradojas, sexo y esperanza. Ha creado otra realidad con pocos recursos técnicos y mucha sencillez formal pero con mucho ingenio y seguro, con muchas horas de proyección. Aunque suene típico, lo digo: menos es más.
Imagen obtenida de elmaleterodelaviajera.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario